7 errores frecuentes al hacer un presupuesto personal o familiar y cómo evitarlos

errores comunes al elaborar un presupuesto

Elaborar un presupuesto es una de las herramientas más valiosas para tomar control de tus finanzas personales o familiares, hacer un uso consciente de tu dinero y cumplir metas. Sin embargo, es muy común cometer errores al planificar los gastos, lo cual saboteará tus esfuerzos por ahorrar y salir de deudas. A continuación te explicamos cuáles son los 7 errores más frecuentes al hacer un presupuesto y te damos tips para evitarlos.

1. Ser demasiado optimista en las proyecciones

Uno de los errores más comunes es subestimar los gastos reales y sobreestimar los ingresos esperados. Esto sucede cuando se hace el presupuesto con cifras poco realistas y demasiado positivas. Para evitarlo, sé conservador y utiliza cifras un poco menores a tus ingresos y gastos actuales, con un margen para imprevistos. Esto te dará un panorama honesto de tu situación financiera.

2. Olvidar los gastos ocasionales

Al presupuestar, muchas personas sólo anotan los gastos fijos y variables mensuales recurrentes como la renta y la comida. Pero se olvidan de otros desembolsos ocasionales o anuales como las vacaciones, regalos de navidad, seguros, mantenimiento del auto, etc. Incluir una estimación de estos es clave para no descarrilar el presupuesto cuando aparezcan.

3. No revisarlo ni actualizarlo con regularidad

El presupuesto no es un documento estático. Tus ingresos y gastos seguramente cambiarán con el tiempo. Es clave revisar tu presupuesto al menos mensualmente y hacer ajustes en caso de que tu situación financiera se haya modificado, para que siga siendo una guía útil y no obsoleta.

4. Ser demasiado general en las categorías

Muchas personas sólo separan sus gastos en amplias categorías como «Servicios», «Gastos varios», etc. Pero es mejor desglosar estas en subcategorías específicas como alimentación, ocio, salud, educación. Así conocerás a fondo hacia dónde se va realmente tu dinero.

5. Hacerlo sin involucrar a la familia

Si elaboras un presupuesto familiar, es clave involucrar a tu cónyuge e hijos en el proceso, pidiendo su retroalimentación y compartiendo el documento final. Así se sentirán parte de él y será más probable que lo respeten y se comprometan.

6. Pretender que las deudas actuales no existen

Un error común es simplemente ignorar deudas presentes o futuras evidentes, como préstamos estudiantiles, y hacer el presupuesto como si no existieran. Hay que ser realistas e incluir todos los pagos de deudas, de lo contrario te llevarás una sorpresa cuando no puedas cubrirlas.

7. Frustrarse si no se logra seguirlo perfectamente

Esperar que cada mes se respetará el presupuesto al pie de la letra sin variaciones es poco realista. No te frustres si en la práctica surgen imprevistos que lo descarrilen ocasionalmente. Lo importante es tener una guía de gastos y ajustarla cuando sea necesario.

En conclusión, evitar estos 7 errores comunes te ayudará a hacer un presupuesto personal o familiar realista, práctico y exitoso para tomar control de tus finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies    Más información
Privacidad